Conoce el Centro de Transfusión Veterinario

Uno de los tratamientos que más salva la vida a los animales es la transfusión de sangre. Aunque a la hora de hacer una transfusión, esta se hace de forma muy parecida a los humanos, lo cierto es que entre las especies la tipología de sangre cambia.

En los gatos nos encontramos con los siguientes grupos sanguíneos A/B/AB y en los perros tenemos grupos DEA 1.1, 1.2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8. , pudiendo ser también positivos y negativos. Aunque siempre hay que tener en cuenta el mismo grupo sanguíneo para la transfusión, con los gatos se extrema la precaución ya que los gatos tienen anticuerpos antieritricitarios y se podría producir una reacción anafiláctica que les puede llevar a la muerte.

La búsqueda de grupo sanguíneo puede llegar a ser complicada. El grupo sanguíneo más común entre los felinos es el tipo A y aquellos que son AB son considerados receptores universales.  En el  caso de los perros el 40 % son DEA 1.1 positivo.

En Iberzoo+Propet 2019 contaremos con el Centro de Transfusión Veterinario. El Centro de Transfusión Veterinario se inaugura año 2006 cuando comienzan a poder producir hemocomponentes (concentrados de hematíes y plasma), anteriormente desde el año 2002 su actividad solamente era como Banco de Sangre. Actualmente,  trabajan  “exclusivamente con veterinarios ofertando servicios de hemoterapia a toda España y otros países de la Comunidad Europea como Italia, Bélgica, Francia y Portugal”.  Actualmente, disponen permanentemente en stock de hemocomponentes para perros y gatos.

Para la realización de los grupos sanguíneos han “adaptado el sistema Micro Typing System, la técnica reconocida como “gold standar” por todos los Bancos de Sangre de medicina humana” y que además les “permite realizar pruebas de reacción cruzada para la búsqueda de unidades compatibles”.

Además, desde el Centro de Transfusión Veterinario, son miembros de diferentes asociaciones nacionales como la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea y Terapia celular, Asociación de Hematología  y Hemoterapia Animal  e internacionales como Association of Veterinary Hematology and Transfusion Medecine (EE.UU.) y Associazione Italiana di Medicina Veterinaria Emotrasfusionale (Italia).

Por último, es importante mencionar que para seguir trabajando en la mejora de sus productos, Mantienen una constante colaboración con otros bancos de Sangre de otros países entre ellos, Italia, Portugal, Argentina, Chile, Costa Rica y Colombia.

Si te interesa conocer el catálogo de productos del Centro de Transfusión Veterinario no olvides que su equipo nos acompañará en Iberzoo+Propet 2019.