Claves de la Panleucopenia Felina

La Panleucopenia es una de las enfermedades más temidas por el personal sanitario teniendo en cuenta su posible carácter mortal y su origen de parvovirus.

Según Fundación Affinity “los síntomas principales de la Panleucopenia son los vómitos, la deshidratación grave, la fiebre de hasta 40ºC, la depresión, la anorexia y diarrea que puede estar asociada a melenas e ictericia”. Por su parte, en el caso de que se haya producido algún daño en el cerebelo por una infección temprana “el gato tendrá ataxia, movimientos exagerados y posturas anómalas”.

En cuanto  a su tratamiento, no existe uno que actúe de forma curativa para la Panleucopenia, pero desde Fundación Affinity declaran que “es de vital importancia administrar un tratamiento sintomático y de soporte adecuado para el estado del animal. El tratamiento debe administrarse de manera precoz y agresiva”.

Uno de los peligros de esta afección es la grave deshidratación a la que se enfrenta el animal, por eso, es también muy relevante la fluidoterapia. Además, no hay que olvidar la buena higiene del animal y el aislamiento preventivo del gato de otros gatos ya que el parvovirus se encuentra en las heces y vómitos.

Sin ninguna duda, Fundación Affinity, asegura que “las vacunas existentes en el mercado contra la Panleucopenia Felina son muy eficaces en la prevención de la enfermedad, por ello se recomienda repetir la vacunación anualmente”.

Desde Iberzoo + Propet siempre recomendamos, ante cualquier duda y para obtener información especializada, acudir al veterinario y llevar un control del animal en este contexto. Recuerda que en nuestra próxima edición nos acompañarán los mejores profesionales del sector sanitario animal. ¡Te esperamos  del 21 al 23 de marzo en Ifema!