¿Lo sabes todo de las razas peligrosas?

En los últimos años se han producido numerosos ataques a personas por parte de perros conocidos como Razas Peligrosas, incluyendo a sus propios dueños.

En gran parte, ha sido la mala información la que ha creado una alarma social en referencia a este tema. Según el diario EL PAÍS “La Ley de Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos se aprobó en 1999 y considera como tales a los de la fauna salvaje, utilizados como animales domésticos o de compañía, “con independencia de su agresividad”, de especies o razas que puedan causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales y daños a las cosas”.  Es más tarde, en 2002 cuando se pone en marcha un real decreto que desglosaba la norma y establecía el catálogo de perros potencialmente peligrosos y todo lo relacionado con su tenencia.

Se consideran perros potencialmente peligrosos a los animales de las siguientes razas: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu, o cualquier cruce de estas razas.

Además, también se consideran perros peligrosos a los cruces entre uno o más perros de dichas razas o aquellos canes que:

  • Fuerte musculatura, aspecto poderoso, robusto, configuración atlética, agilidad, vigor y resistencia.
  • Marcado carácter y gran valor.
  • Pelo corto.
  • Perímetro torácico comprendido entre 60 y 80 centímetros, altura a la cruz entre 50 y 70 centímetros y peso superior a 20 kg.
  • Cabeza voluminosa, cuboide, robusta, con cráneo ancho y grande y mejillas musculosas y abombadas. Mandíbulas grandes y fuertes, boca robusta, ancha y profunda.
  • Cuello ancho, musculoso y corto.
  • Pecho macizo, ancho, grande, profundo, costillas arqueadas y lomo musculado y corto.
  • Extremidades anteriores paralelas, rectas y robustas y extremidades posteriores muy musculosas, con patas relativamente largas formando un ángulo moderado.

La mayoría de los expertos en sanidad animal aseguran que aunque el perro entre en la anterior clasificación, el comportamiento del mismo depende de su educación y adiestramiento. En Iberzoo + Propet 2019 encontrarás a expertos que sabrán aconsejarte sobre el cuidado de estos canes.