III Edición de Galardones en Iberzoo + Propet 2019

Como en sus anteriores ediciones, Iberzoo+Propet 2019 contó esta edición con sus Galardones a personalidades del Sector del Animal de Compañía. 

En la categoría de Trayectoria Profesional en el Ámbito Empresarial, el galardonado ha sido Antonio Font, Fundador de Comercial Dimac, en reconocimiento  a su trayectoria y  afán emprendedor que le condujo a iniciar su negocio en 1960 y evolucionarlo hacia un comercio especializado en productos destinados a mascotas. A lo largo de los años  Font ha ido adaptando su empresa a las necesidades de sus clientes, bajo la premisa de ofrecer siempre calidad, variedad y el mejor servicio,

En la categoría de Trayectoria profesional  en el Ámbito Veterinario, el galardón ha recaído en María Castaño Rosadoprimera catedrática de veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, catedrática de Medicina y Cirugía Animal y Presidenta de Honor del Colegio de Veterinarios de Madrid, quien en los últimos años se ha dedicado al estudio de diferentes aspectos de la Historia de la Veterinaria, fundamentalmente de las mujeres veterinarias.

Asimismo, ha recibido reconocimiento la Policía Local del municipio madrileño de Fuenlabrada, en Trayectoria Profesional en el Ámbito de la Protección Animal, en concreto su sección de protección de los derechos de los animales, conocida como ‘Equipo Antón’, por su actuación urgente y eficaz en el rescate de animales en situación de peligro para su vida.

Metro de Madrid también ha sido galardonado, en  la categoría de Iniciativa en el Ámbito Institucional que promueve el Bienestar Animal y la Convivencia con las Mascotas, por permitir el acceso de perros al suburbano, una iniciativa ya aplicada en numerosas capitales europeas. Cada día viajan en Metro unos 350 perros. Esta decisión ha mejorado la vida de la ciudadanía madrileña y sus perros y ha mejorado también la imagen de Madrid, que se suma en este ámbito a otras ciudades europeas en derechos ciudadanos. Además, la medida está contribuyendo de manera muy positiva a la movilidad sostenible en la ciudad, al ofrecer esta alternativa de transporte a las personas y sus perros. Cada persona que viaja a diario en Metro, en lugar de hacerlo en coche, evita la emisión a la atmósfera de una tonelada de CO2 al año, lo que equivale a plantar 30 nuevos árboles en la ciudad de Madrid, contribuyendo de forma decisiva a reducir los gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

Asimismo, se ha concedido el Premio AMVAC Solidario, que destina un porcentaje de los beneficios del congreso Vetmadrid del año anterior, a una asociación propuesta por alguno de los socios. En este caso la beneficiaria ha sido la Fundación Mariscal con su Proyecto Pepo. Este proyecto  dona perros de protección y además instruye y forma a mujeres que han sido víctimas de violencia de género para que tengan la oportunidad de recuperar la libertad y confianza que una vez tuvieron. La idea nació entre los años 2009 y 2010, cuando en una exposición internacional una mujer pidió a Ángel Mariscal,dueño de la empresa Security Dogs, que entrena a perros de seguridad que adiestraran a su perro para protegerla de las agresiones de su maltratador.